• Home
  • /consulta
  • /Calcular pensión por jubilación anticipada
Calcular pensión por jubilación anticipada

Calcular pensión por jubilación anticipada

La fórmula para calcular la pensión por jubilación anticipada ha variado según los cambios producidos en la última Reforma Laboral, tal y como habíamos señalado anteriormente.  Según la legislación actual, para acceder a la retribución por jubilación anticipada se establecen  dos modalidades:

1. Jubilación anticipada forzosa por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, cuyas condiciones principales son:

a) Tener cumplida una edad que, como máximo sea inferior a la edad de jubilación aplicable según lo establecido en el artículo 161.1 a) que son los 63 años o 61 años en caso de acumular 38 años y 6 meses de cotización.

b)  Haber cubierto un periodo mínimo de cotización efectiva de 33 años.

2. Jubilación por voluntad del interesados, cumpliendo los siguientes requisitos principales:

a) Tener una edad que, como máximo ,sea dos años inferior a la edad de jubilación aplicable  según lo establecido en el artículo 161.1 a) que son los 63 años o 61 años en caso de acumular 38 años y 6 meses de cotización.

b) Haber cubierto un periodo mínimo de cotización efectiva de 35 años, sin que se tenga en cuenta a parte proporcional por pagas extraordinarias.

Si cumples estos requisitos y quieres calcular el valor de pensión anticipada, deberás aplicar una reducción, por cada trimestre o fracción de trimestre, que en el momento de solicitarla, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación. Dichos porcentajes variarán en función del jubilación anticipada al que nos enfrentemos:

Cálculo final: Jubilación Anticipada Forzosa

 

  • Coeficiente del 1,875 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,750 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,625 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,500 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

 

Cálculo final: Jubilación Anticipada Voluntaria

 

  • Coeficiente del 2 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,875 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,750 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,625 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Una vez que se ha seguido con detalle todos estos pasos, se habrá obtenido como resultante la cifra correspondiente a tu pensión por jubilación anticipada. En caso de posibles dudas, siempre es recomendable solicitar el apoyo de expertos para asegurar resultados correctos en la gestión con la Administración.

One thought on “Calcular pensión por jubilación anticipada

  1. Antonio Sánchez

    Hola, he terminado mi prestación por desempleo y he solicitado el subsidio familiar, en noviembre cumplo 55 años y me han dicho que pasaría a cobrar el subsidio de mayores de 55 años hasta la edad de 61 años y que tendría que jubilarme anticipadamente. Con la cotización del periodo donde cobraría el subsidio de mayores de 55 tendría una cotización global de 35 años y 10 meses. No sé si podría incluir un año del servicio militar, estuve 21 meses. Mis preguntas son:
    1.- Tendría que jubilarme forzosamente a la edad de 61 años?
    2.- No entiendo bien lo del porcentaje reductor, si me jubilara a los 61 y realmente me correspondiera jubilarme a los 65 el porcentaje reductor sería el de multiplicar 1,870 por 4 trimestres por cuatro años, (1,870*4)*4=29,92. Sería así?
    3.- Cuantos años me cogería para el calculo de la pensión? a los 65 años sería 25 últimos años, a los 61 cuantos?
    Gracias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí AVISO LEGAL, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR