• Home
  • /consulta
  • /¿Qué derechos tienen los trabajadores a distancia?
¿Qué derechos tienen los trabajadores a distancia?

¿Qué derechos tienen los trabajadores a distancia?

El teletrabajo ha cobrado especial protagonismo desde que se decretó el estado de alarma por la crisis del COVID-19. Es una de las recomendaciones clave incluso en la nueva normalidad con el fin de minimizar los riesgos de contagio por coronavirus. Se trata de una situación muy nueva para muchas empresas y sus trabajadores, y como los mejores abogados laboralistas de Madrid, somos conscientes de ello. Esto implica serias dudas en torno a las condiciones del trabajo a distancia, qué se puede y no hacer legalmente, qué debe aportar la empresa al trabajador, etc. Por eso, queremos hacer un breve repaso por la regulación actual del teletrabajo.

No hay una ley que regule el teletrabajo

En la actualidad, no existe una ley que regule en detalle el teletrabajo, lo que complica mucho las cosas en determinados casos. El Estatuto de Trabajadores sí menciona el trabajo a distancia en su artículo 13, después de su reforma de 2012, donde aclara algunos puntos clave, siendo los más destacados los siguientes:

  • El acuerdo en el que se establece el trabajo a distancia debe formalizarse por escrito.
  • Los trabajadores en remoto deben tener los mismos derechos que aquellos que realizan su actividad en el centro de trabajo.
  • La empresa debe facilitar los medios necesarios para asegurar a los trabajadores a distancia la formación profesional con el fin de posibilitar su promoción profesional.
  • Las personas que teletrabajan tienen derecho a la protección adecuada en cuestión de seguridad y salud.

Lo que establece el Estatuto de Trabajadores es muy genérico, y la situación actual ha dejado constancia de las carencias que existen en lo que se refiere a la regulación del teletrabajo.

La organización de la jornada y los horarios flexibles, la privacidad, los gastos de los que se debe hacer cargo la empresa, el derecho a la desconexión digital, o la prevención de riesgos laborales, son algunas de las cuestiones que se plantean de cara a la nueva regulación del teletrabajo.

En Bazán Abogados, como unos de los mejores abogados laboralistas de Madrid, podemos asesorarte al respecto y estamos preparados para las novedades que veremos en relación al trabajo a distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*