• Home
  • /consulta
  • /¿Es legal despedir a un trabajador durante el estado de alarma?
¿Es legal despedir a un trabajador durante el estado de alarma?

¿Es legal despedir a un trabajador durante el estado de alarma?

La crisis provocada por la expansión del coronavirus ha generado un gran impacto en el ámbito laboral en España. El 13 de marzo entró en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno para todo el territorio nacional, y el 27 de marzo se aprobó el Real Decreto Ley 9/2020, documento en el que se adoptan medidas que afectan directamente a empresas y trabajadores. Una de las normas que más dudas han generado, es que las compañías no pueden despedir a sus empleados mientras dure el estado de alarma. ¿Afecta a todos los despidos? Como uno de los despachos laboralistas en Madrid de referencia, creemos que es necesario conocer de qué forma afecta realmente esta norma a los despidos.

El estado de alarma prohíbe los despidos objetivos

Lo que recoge el Real Decreto Ley, es que lo que se prohíbe son los despidos objetivos en los que se alegue la crisis del COVID-19 como causa de extinción del contrato. ¿Qué significa esto? Este tipo de despidos objetivos, son aquellos por los que la empresa decide extinguir un contrato alegando causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, algo que puede ocurrir cuando una empresa tiene pérdidas durante cierto tiempo, por ejemplo.

La situación actual ha obligado a muchas empresas a reducir o parar su actividad, y las pérdidas en la mayoría de los casos es notable. Desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley, de 27 de marzo, estos despidos que anteriormente estaban permitidos, quedan prohibidos.

Teniendo todo esto en mente, es importante saber que sí es posible que una empresa despida a un empleado durante la crisis sanitaria alegando otras causas que se alejen de la modalidad de despido objetivo para finalizar un contrato de trabajo. Son así posibles los despidos disciplinarios, por ejemplo.

En el caso de un despido improcedente o en el que el trabajador considere que sus derechos han sido vulnerados, siempre podrá reclamar por vía legal una vez finalice la situación de estado de alarma en la que nos encontramos. Lo mejor en estos casos y como siempre recomendamos en Bazán Abogados, es buscar asesoramiento por parte de abogados laboralistas especializados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*