Cosas a tener en cuenta a la hora de firmar un contrato laboral

El momento de la firma de un contrato de trabajo es muy importante, y es motivo de alegría para muchas personas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de factores para evitar engaños e ilegalidades en el mismo, así como cualquier tipo de problema en el futuro. Como uno de los mejores despachos laboralistas en Madrid, somos muy conscientes de la importancia de revisar muy bien el documento antes de proceder con la firma. Por eso, a continuación, queremos dar algunas claves que no deben pasarse por alto a la hora de firmar un contrato laboral.

Antes de firmar un contrato laboral

  • Lo primero que debe pedir una empresa antes de firmar un contrato de trabajo es el número de afiliación a la Seguridad Social. Sin este número, una persona no puede trabajar.
  • El contrato debe contar con el distintivo oficial del Ministerio de Trabajo, así como especificar que se trata de un contrato laboral.
  • Es necesario revisar todos los datos personales y de la empresa para ver que todo es correcto.
  • El documento debe incluir la duración del contrato y la jornada laboral, así como la fecha de inicio, el tipo de contrato (temporal o indefinido) y si cuenta con periodo de prueba.
  • También debe contener las vacaciones que correspondan.
  • Anexos y cláusulas adicionales: en algunos contratos se añaden, por lo que hay que revisarlos correctamente y leer todo con detenimiento para comprobar sus implicaciones.
  • El contrato no debe tener espacios en blanco o sin rellenar.
  • Hacerse con una copia del contrato es fundamental. Esta debe tener el sello de la empresa en el momento de la firma.

Una vez que todos los factores mencionados anteriormente están revisados y comprobados, y si existe un claro acuerdo entre ambas partes, es cuando se procede a la firma del contrato laboral.

En Bazán Abogados contamos con uno de los despachos laboralistas en Madrid de referencia, y recomendamos seguir todas los consejos comentados para asegurarse de que todo es correcto y legal. Si tienes algún tipo de problema laboral que necesitas resolver y que requiere de contar con un abogado especializado en el sector, escucharemos tu caso para ayudarte a buscar una solución adecuada.