Pasos a seguir ante una situación de acoso laboral

El llamado mobbing, o acoso laboral, es un problema grave que cuando afecta al trabajador, puede ocasionar secuelas psíquicas y problemas físicos que incluso pueden impedirle continuar con su labor habitual. Es por eso que resulta importante saber detectarlo, así como actuar de la forma más correcta cuando te enfrentas a una situación de este tipo. Cómo uno de los despachos laboralistas en Madrid de referencia, a continuación, explicamos qué hacer en estos casos.

Qué hacer cuando te enfrentas al mobbing

El acoso laboral se puede producir de distintos modos. Lo habitual es que se lleve a cabo por parte de un superior, pero también existen casos del conocido como mobbing horizontal, es decir, el que se da entre personas que tienen cargos homólogos o que no tienen posiciones superiores en la jerarquía. Si es tu caso, y tienes una persona de confianza en la empresa con capacidad de mando, puedes dárselo a conocer, aunque no es obligatorio y existen otras vías para defender tu derecho al trabajo.

Lo más recomendable, aunque dependerá de cada caso, es consultarlo con el especialista médico, sobre todo para prevenir problemas derivados como pueden ser el estrés, la ansiedad u otros síntomas. En pararelo, puedes informar al representante de los trabajadores, para que sea él el que intente mediar ante tal situación. Esto también es opcional, aunque te recomendamos que recabes las pruebas oportunas en caso de acudir a los tribunales más adelante.

Las dos vías para la resolución formal de los conflictos relacionados con el acoso laboral, son las que se denuncian directamente ante la Inspección de Trabajo, y las que tienen que ver con acudir con una demanda a los tribunales de lo social. En el segundo de los casos, vas a necesitas a un abogado, y es recomendable acudir a despachos laboralistas en Madrid como el nuestro.

En Bazán Abogados somos un equipo de expertos legales que podemos asesorarte si estás sufriendo un caso de acoso laboral. Con nuestra experiencia, somos conscientes de que no es una situación fácil, y en ocasiones puedes sentir que es superior a ti. Por ello, te recomendamos que consultes ante los primeros síntomas y no dejes que pase el tiempo sin más, ya que la situación solo se agravará. Puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.