Diferentes situaciones en las que puede encontrarse una herencia

A veces es complicado entender el funcionamiento de la herencia cuando un familiar fallece. Esta puede pasar por varias fases e implica numerosos trámites que, lo mejor, es dejar en manos de profesionales. Nuestro despacho de Abogados en Madrid es especialista en temas de herencias y sucesiones, y hoy queremos hacer hincapié en las diferentes situaciones en las que puede encontrarse una herencia.

Situaciones de una herencia

Entendemos como herencia, el derecho que tiene una persona a heredar por ley o testamento, así como al conjunto de bienes, obligaciones y derechos que se heredan de una persona después de su fallecimiento. Una herencia puede estar en varias situaciones, que dependen en gran medida de las circunstancias concretas de cada caso y del momento específico:

  • Herencia presunta: es cuando aún no ha fallecido el causante, antes de la apertura de sucesión, o no se ha cumplido la condición suspensiva impuesta por el testador.
  • Herencia abierta: se produce en el mismo momento de su muerte, o cuando se produce la declaración judicial del fallecimiento.
  • Herencia deferida: esta se da cuando una persona puede hacer suya la anterior, en base a un llamamiento a su favor, que puede ser por ley o por testamento.
  • Herencia yacente: cuando tenemos una herencia deferida, pero todavía no está aceptada por la persona heredera.
  • Herencia adquirida o aceptada: en este caso, el heredero ya ha manifestado la voluntad de hacer suya la herencia, y queda transferida al nuevo titular. Esto se hace mediante un acto, tácito o expreso, de la persona heredera.
  • Herencia vacante: aquí nos encontramos ante una situación en la que no hay heredero, o la herencia ha sido renunciada por la persona que tenía derecho a la misma. En estos supuestos, corresponde al Estado.

Contratar abogados especializados en herencias

Al tratarse de situaciones habituales que generan muchas dudas, con el fin de resolver la situación de la herencia de la mejor forma posible, lo más acertado es contratar a un abogado que sea experto en los aspectos legales de este tipo de situaciones.

Nuestra Asesoría Jurídica considera que se trata de uno de los servicios más demandados en el sector legal, puesto que implica una necesidad clave que afecta a muchas personas.