Tipos de contrato

Tipos de contrato

Existen diferentes tipos de contratos de trabajo. Un contrato laboral es un documento que acredita el acuerdo entre empresa y trabajador con el fin de determinar las cláusulas y los servicios que se prestan a cambio de retribución. Hasta enero del 2014, en España existían 42 tipos de contrato laboral. Desde entonces, el Gobierno simplificó a cuatro el número de contratos, facilitando así la tarea administrativa.

• Contrato indefinido

Un contrato indefinido se caracteriza por no definir los límites de tiempo de contratación por el cual el empleado prestará servicios a la empresa. Este tipo de régimen no siempre está asociado a contratos de jornada completa, sino que también podrá realizarse un contrato indefinido a tiempo parcial o incluso para la prestación de servicios fijos discontinuos.

• Contrato temporal

El contrato temporal limita el tiempo por el cual está en vigor la relación laboral entre el trabajador y la empresa, delimitando la misma a un periodo de tiempo específico. Este tipo de contrato solo cuenta con modalidades de jornada parcial o completa.

• Contrato para la formación y el aprendizaje

Este régimen contractual se  dirige a favorecer la inserción laboral de personas en formación, permitiendo compaginar la actividad laboral retribuida en una empresa con la actividad formativa.
Bajo este modelo, el empleado debe realizar una actividad laboral, la cual será necesaria para la obtención de un título de formación oficial. El empresario tendrá como incentivo alguna reducción en las cuotas a la Seguridad Social del trabajador contratado, así como otras bonificaciones si, agotada la duración del contrato, el trabajador se transforma en indefinido.

• Contrato en prácticas

El objetivo de esta modalidad es facilitar que el trabajador obtenga una experiencia laboral inicial adecuada al tipo de estudios cursado. Sólo podrán concertarse a este tipo de contrato aquellos en posesión de un título formativo de carácter oficial.

Si estás buscando información muy concreta sobre algún tipo de contrato o necesitas detalles específicos, te aconsejamos que revises la guía de contratos creada por el Servicio Público de Empleo Estatal y actualizada a Abril de 2015, la cual podéis encontrar en este enlace. Si necesitas gestionar un nuevo contrato laboral y necesitas asesoramiento en Bazán Abogados estaremos encantados de ayudarte. Ponte en contacto con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí AVISO LEGAL, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR