• Home
  • /consulta
  • /Todo lo que debes saber sobre los ERTEs por coronavirus
Todo lo que debes saber sobre los ERTEs por coronavirus

Todo lo que debes saber sobre los ERTEs por coronavirus

La propagación del COVID-19 y el estado de alarma en el que nos encontramos están generando un gran impacto en la economía y las empresas. Algunas se han visto obligadas a parar su actividad, y muchas han tenido que optar por hacer un ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Con el fin de mitigar los importantes efectos económicos y sociales que puede tener esta opción, tanto en las empresas, como en sus empleados, el Gobierno ha lanzado una serie de medidas especiales, que han sido aprobadas en el Real Decreto-ley 8/2020. Como uno de los despachos laboralistas en Madrid de referencia, queremos hacer un breve repaso sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta en relación a los ERTEs por coronavirus.

¿Qué empresas pueden tomar estas medidas especiales?

Lo primero y más importante, es que no todas las empresas pueden hacer un ERTE por fuerza mayor con estas medidas, sino solamente aquellas que formen parte de un sector que se vea realmente afectado por las circunstancias. Esto significa, que debe tratarse de empresas que estén sufriendo pérdidas de actividad, reducciones de trabajo y suspensiones de contrato, entre otras cosas, como consecuencia directa de la crisis del coronavirus.

Prestaciones por desempleo y cotizaciones de los trabajadores

Existen muchas dudas en torno a si los trabajadores de las compañías que entren en ERTE por coronavirus van a cobrar prestación por desempleo o si seguirán cotizando. Debido a las circunstancias concretas en las que nos encontramos, todos los empleados afectados podrán cobrar la prestación por desempleo, incluso en aquellos casos en los que no han cotizado el periodo mínimo requerido normalmente para ello. Además, esta prestación no se tendrá en cuenta a la hora de calcular una posible prestación en el futuro.

En cuanto a las cotizaciones, por un lado, los trabajadores continuarán cotizando durante el periodo que dure el ERTE. Por otro lado, las empresas están exoneradas de pagar las cotizaciones de los trabajadores en esta situación concreta, aunque habrá diferentes grados de pagos de cotizaciones en función de cada caso, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la empresa en cuestión.

Contar con un buen asesoramiento en estos casos es fundamental para hacer el ERTE de forma adecuada y siguiendo las medidas especiales aprobadas por el Gobierno. Por eso, en Bazán Abogados, uno de los mejores despachos laboralistas en Madrid, estamos a disposición de empresas y particulares, y ofrecemos las respuestas adecuadas teniendo en cuenta las necesidades de cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*