Abogado especialista en propiedad horizontal: Consultas más comunes

¿Sabes si necesitas un abogado especialista en propiedad horizontal? No son pocas las ocasiones en las que dejamos problemas sin resolver o pensamos que estamos ante un imposible. Y en la mayor parte de los casos la solución está al otro lado de la esquina. En este post queremos poner de manifiesto las principales consultas que nos llegan en el área de la propiedad horizontal y las comunidades de vecinos, de forma que si has llegado hasta aquí puedas entender si podemos ser de ayuda.

Reclamación de deudas a morosos de la comunidad de vecinos.

Este es, por desgracia, uno de los clásicos en los enfrentamientos en las comunidades de vecinos, el vecino que no paga. Y antes de renunciar a cobrar la deuda es muy común contar con un abogado especialista en propiedad horizontal para que pueda encontrar una solución, una vez no se ha podido llegar a una amistosa.

Acostumbrados a tratar estos temas, en Bazán Abogados tenemos un elevado índice de éxito en la recuperación de deudas, gracias a nuestra dilatada experiencia.

Actividades molestas y ruidos excesivos.

Dice un refrán que «A nuestros amigos y enemigos los buscamos nosotros mismos, pero Dios nos da nuestros vecinos«, y derivado de ello muchas veces nos encontramos con vecinos muy ruidosos, o molestos por diferentes cuestiones.

En la mayoría de los casos estos problemas se solucionan gracias a conversaciones y acuerdos entre personas, pero en otros casos hay que acudir a la ley y contar con un abogado especialista en propiedad horizontal que haga revisión de la ley e interceda por los intereses del vecino perjudicado.

Pago de derramas extraordinarias

Los gastos imprevistos no son del gusto de nadie, pero hay ocasiones en los que además son necesarias la toma de acciones legales. Un abogado que sepa entender el día a día de las comunidades de vecinos y cómo solucionar este tipos de temas es uno de los requerimientos más comunes.

Si debe pagarse o no, cuánto, por qué, quién, es una de las múltiples cuestiones que se solucionan en cuanto a este tipo de derramas extraordinarias, además de la exigencia en su caso de los importes a aquéllos que deciden no pagarlas.

Ocupaciones ilegales

Este es uno de los mayores miedos que tienen no sólo los propietarios de inmuebles sino todos los vecinos de las comunidades. Y es uno de los momentos clave en donde un abogado de propiedad horizontal puede ser la diferencia que haga posible solucionar el conflicto.

En la mayoría de los casos es el propietario cuya vivienda ha sido ocupada quien tiene que hacerse cargo, pero en ocasiones se puede realizar con el apoyo del resto de vecinos, sobre todo cuando estos incurren en problemas al resto de vecinos de la comunidad.

Reformas y obras en espacios particulares

Este es uno de los temas más populares en cuanto a conflictos entre vecinos: las molestias, ruidos, o distintas problemáticas surgidas de las obras de un vecino en su domicilio particular.

Averías, humedades, goteras, y mantenimiento en general del edificio

Un mantenimiento deficiente del edificio que pueda afectar a zonas comunes o a un vecino en particular, o bien un mantenimiento deficiente de un domicilio que afecte a la comunidad es uno de los temas más importantes a la hora de acudir a un especialista en propiedad horizontal.

Requerimientos al seguro de la comunidad

Normalmente el papel del administrador es suficiente para lidiar con el seguro de la comunidad, pero en ocasiones es necesario que un especialista lleve el tema de forma jurídica. Uno de los problemas más comunes es cuando la comunidad de vecinos necesita exigir al seguro un pago que éste no está dispuesto a dar.

Falta de transparencia o problemas con la gestión de la comunidad

Con más frecuencia en función del tamaño de la comunidad, surge en bastantes ocasiones la necesidad de poner sobre la mesa problemas derivados de la gestión de la comunidad o bien de su falta de transparencia. Al fin y al cabo, se trata de la gestión de los recursos de todos los vecinos, y no son pocas las veces que surgen actividades desleales, o bien acusaciones injustificadas.