¿Sabes si necesitas un abogado especialista en propiedad horizontal? No son pocas las ocasiones en las que dejamos problemas sin resolver o pensamos que estamos ante un imposible. Y en la mayor parte de los casos la solución es más sencilla de lo que se piensa. En este post comentamos las principales consultas recibimos relativas a la propiedad horizontal y a las comunidades de vecinos, de forma que, si has llegado hasta aquí, puedas entender si podemos serte de ayuda.
Reclamación de deudas a morosos de la comunidad de vecinos.
Este es, por desgracia, uno de los problemas más habituales en las comunidades de propietarios: el vecino que no paga sus cuotas o derramas. En estos casos, es muy común contar que la comunidad decida contar con un abogado generalista o despachos dedicados al cobro de deudas en general, este tipo de despachos tienen un volumen muy grande de procedimientos judiciales, ya sean monitorios, verbales u ordinarios, pero no pueden prestar una atención individualizada a cada uno de ellos, siendo muy habitual que los procedimientos de reclamación de deuda se ralenticen en el Juzgado si el abogado no está pendiente de impulsarlos.
Además, es muy beneficioso que el abogado conozca y tenga experiencia en las especialidades de los procedimientos de reclamación de cantidad cuando es una comunidad de propietarios la que demanda, pues se puede ahorrar mucho tiempo con abogados especialistas en comunidades de vecinos para que pueda encontrar una solución, una vez no se ha podido llegar a una amistosa.
Acostumbrados a tratar estos temas, en Bazán Abogados tenemos un elevado índice de éxito, no sólo en la recuperación de deudas, sino en que el procedimiento sea lo más ágil posible, gracias a nuestra dilatada experiencia.
Actividades molestas y ruidos excesivos.
Dice un refrán que «A nuestros amigos y enemigos los buscamos nosotros mismos, pero Dios nos da nuestros vecinos«, y, desgraciadamente, muchas veces nos encontramos con vecinos muy ruidosos, o molestos por diferentes cuestiones.
En la mayoría de los casos, estos problemas se solucionan de forma amistosa, llegando a un acuerdo entre las partes, pero en otros casos hay que acudir a un procedimiento judicial y contar con un abogado especialista en propiedad horizontal que haga revisión los hechos y defienda los intereses del vecino perjudicado.
Pago de derramas extraordinarias
Los gastos imprevistos no son del gusto de nadie, pero, en ocasiones, es difícil determinar qué vecinos tienen obligación de soportar determinados gastos, en qué proporción, cómo deben aprobarse, etc.
Para ello, se debe consultar, además de la Ley de Propiedad Horizontal, la escritura de división horizontal y los estatutos de la comunidad y es importante contar con el criterio de un abogado especializado en comunidades de propietarios que le indique sus obligaciones respecto de los pagos a la comunidad.
Ocupaciones ilegales
Aunque el mayor perjuicio en una ocupación ilegal lo sufre el propietario de la vivienda, en no pocas ocasiones, los ocupantes ilegales también producen molestias, más o menos graves, al resto de vecinos.
La comunidad de propietarios puede iniciar un procedimiento judicial solicitando la cesación de las molestias y el desalojo de los ocupantes.
Averías, humedades, goteras, y mantenimiento en general del edificio
Se dan muchos casos en los que un mantenimiento deficiente del edificio puede afectar a zonas comunes o a un vecino en particular, o bien al revés, un mantenimiento deficiente de un domicilio afecta las zonas comunes.
En estos casos de daños, se debe intentar una negociación extrajudicial y, si no se reparan los daños producidos de forma voluntaria, se puede iniciar una reclamación judicial. Son unos de los asuntos más comunes e importantes al acudir a un especialista en propiedad horizontal.
Requerimientos al seguro de la comunidad
Normalmente el administrador es capaz de lidiar con el seguro de la comunidad, que en numerosas ocasiones se niega a reparar o indemnizar un siniestro cubierto por las garantías del seguro, pero hay muchas ocasiones en las que estos conflictos se judicializan..
Falta de transparencia o problemas con la gestión de la comunidad: responsabilidad del administrador o del presidente.
Se dan con muchísima frecuencia problemas en las comunidades derivados de la actuación del administrador o del presidente de la comunidad o, simplemente, la falta de transparencia en los gastos realizados o en determinadas gestiones.
El presidente es quien representa a la comunidad de propietarios y debe cumplir su mandato con diligencia, dando cumplimiento a los acuerdos tomados en la junta de vecinos. Su responsabilidad se considera contractual y deriva del artículo 1.101 del Código Civil.
La responsabilidad del administrador se deriva del mandato que vincula a la comunidad con aquél y será responsable de cumplir con el mismo en la forma encomendada.