En España, es habitual encontrarnos con empresas que pasan por un proceso de ERE o Expediente de Regulación de Empleo. Sin embargo, son pocos los que conocen la existencia del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Como uno de los mejores despachos laboralistas de Madrid, pensamos que es muy importante conocer ambos procesos, así como saber cuáles son las principales diferencias que existen entre las dos opciones.
¿Qué es y cómo funciona un ERE?
Cuando hablamos de una empresa que hace un ERE, hacemos referencia a un proceso que implica la cancelación parcial o total del contrato de trabajo de sus empleados, o la reducción de su jornada y horario. En estos casos, lo habitual es que exista una intervención por parte de la autoridad laboral competente, para poder garantizar la no vulneración de los derechos de los trabajadores. Incluso suele establecerse un margen de tiempo para dar la oportunidad a una negociación en la que trabajadores y empresas pueden llegar a alcanzar un acuerdo.
Diferencias entre ERE y ERTE
El ERE, por su parte, está regulado en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, mientras que en el caso del ERTE es el artículo 47. En el caso del ERE, estaríamos hablando de un proceso administrativo en el que la empresa prescinde de algunos trabajadores como consecuencia de las dificultades económicas por las que está pasando. El ERTE, sin embargo, se trata de una suspensión temporal del contrato de trabajo, que no tiene por qué llevar al despido.
En el ERE suele haber una situación de despido colectivo, cuando afecta a 10 trabajadores en un periodo de 90 días, en aquellas empresas que tienen hasta 100 empleados. En el ERTE, en el caso de ser una modificación del contrato, podría llevarse a cabo una disminución de la jornada laboral, únicamente.
Al hablar de despido, el ERE implica una indemnización para los empleados, que se fija en 20 días de salario por cada año trabajado. En el ERTE, al tratarse de una suspensión del contrato, el trabajador tiene derecho a solicitar su prestación por desempleo, en el caso de tenerla.
En Bazán Abogados podemos asesorarte y ayudarte, si tu empresa está pasando por uno de estos dos procesos que pueden llegar a generar tantas dudas, tanto para la compañía, como para los trabajadores.