Como uno de los despachos con mejores abogados laboralistas de Madrid, somos muy conscientes de la importancia que tiene para todos los trabajadores estar dados de alta en la Seguridad Social. No estarlo puede traer consecuencias muy negativas para ellos, pero también puede convertirse en un verdadero problema para las empresas. Se trata de un paso fundamental para mantener una relación laboral sana entre un negocio con sus empleados.
¿Qué pasa si un trabajador no está dado de alta en la Seguridad Social?
No tener a un empleado dado de alta en la Seguridad Social es considerado como infracción grave según la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, y esto implica multas de hasta 6.250 euros. Además, si esto ocurre con un trabajador que tiene un contrato temporal, puede darse el caso de pasar a convertirse en un contrato indefinido.
En este sentido, según el art. 15 del Estatuto de los Trabajadores, independientemente de la modalidad de contratación que tengan, los trabajadores que no estén dados de alta pasarán a ser empleados fijos una vez que ha pasado el plazo del periodo de prueba, excepto en aquellos casos en los que la naturaleza de la actividad contratada tenga una clara duración temporal.
Por otro lado, es importante saber que, si un trabajador que no está dado de alta en la Seguridad Social sufre algún tipo de accidente laboral, se considera en situación de alta de pleno derecho y se exigen las responsabilidades correspondientes a la empresa en relación a las prestaciones a las que el empleado tenga derecho.
Hay que tener en cuenta, que no cotizar en la Seguridad Social también tiene consecuencias negativas de cara a la jubilación y a la prestación por desempleo.
Puede haber casos en los que el trabajador es sancionado si está trabajando para una empresa sin asegurar, mientras por otro lado está cobrando la prestación por desempleo o cualquier tipo de subsidio, siendo totalmente consciente del fraude que está cometiendo.
En Bazán Abogados, sabemos lo importante que es para las empresas contar con un buen asesoramiento en asuntos laborales para que todo esté en orden, y contamos con profesionales especializados que escuchan y analizan cada caso en todo detalle, ofreciendo así un servicio muy personalizado.