El divorcio es un procedimiento que puede llegar a ser muy complicado para muchas parejas. Dar el paso no siempre es fácil, y, en muchas ocasiones, es una de las partes la que quiere divorciarse. En estos casos, es habitual optar por un divorcio contencioso. Además de ser uno de los despachos laboralistas en Madrid de referencia, también somos especialistas en derecho de familia, y consideramos importante saber todo lo que implica un divorcio contencioso y cuál es su funcionamiento.
¿Qué es un divorcio contencioso?
El divorcio contencioso se caracteriza, principalmente, porque es uno de los cónyuges el que lo solicita, sin contar con el consentimiento previo del otro. Esto hace que sea indispensable presentar una demanda contenciosa a través de la vía judicial.
Al ser presentada esta demanda por una de las partes, el procedimiento de divorcio no irá acompañado por el convenio regulador. Eso sí, será necesario indicar en ella las medidas a adoptar en cuanto a lo que concierne a la guarda y custodia de los hijos, como es el caso de la pensión alimenticia, el régimen de visitas o el uso de la vivienda familiar, por ejemplo, para que el juez las pueda establecer en la sentencia de divorcio.
Se trata de un procedimiento que puede alargarse mucho más que si nos encontramos ante un divorcio de mutuo acuerdo, ya que requiere más trámites, juicios y abogados. Durante el proceso contencioso, además, puede darse el caso de que los cónyuges lleguen a un acuerdo, y transformarse así este en un divorcio de mutuo acuerdo, a través de la creación de un convenio regulador y su presentación ante el juzgado.
Pasos de un divorcio contencioso
1. Presentación de la demanda de divorcio junto con toda la documentación necesaria.
2. Respuesta por parte de la otra parte.
3. Fijación de la vista en el juzgado.
4. Acudir a la vista en la fecha indicada. En el caso de haber hijos, también comparecerá el Ministerio Fiscal.
5. Dictado de la sentencia por parte del juez, reconociendo el divorcio contencioso con las medidas que han sido establecidas.
6. Posible recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en el caso de que una de las partes no esté conforme con la sentencia.
7. Inscripción de la sentencia por parte del juzgado en el Registro Civil.
En Bazán Abogados escuchamos tu caso y podemos ayudarte con tu procedimiento de divorcio contencioso.