• Home
  • /consulta
  • /¿Es posible despedir a un trabajador con contrato indefinido?
¿Es posible despedir a un trabajador con contrato indefinido?

¿Es posible despedir a un trabajador con contrato indefinido?

Tener un trabajo indefinido se asocia a una seguridad laboral. Sin embargo, el empresario puede despedir a sus trabajadores, independientemente del contrato que tengan, si se cumplen una serie de requisitos. Como uno de los despachos con los mejores abogados laboralistas en Madrid, somos conscientes de la duda que genera este tema, y por eso queremos ahondar un poco más en aquellos casos en los que es posible despedir a un trabajador con contrato indefinido.

Contrato indefinido y despidos

Cuando hay un contrato indefinido de por medio, existen dos tipos de despido que la compañía puede utilizar:

  • Despido disciplinario: las causas que pueden llevar al mismo están recogidas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. Destacan algunas como las faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o asistencia al trabajo, indisciplina o desobediencia, ofensas verbales o físicas, disminución continuada del rendimiento de trabajo, embriaguez o toxicomanía, acoso etc. En este tipo de despido, el empresario no debe abonar ninguna cantidad en concepto de indemnización.
  • Despido objetivo: en este caso, la empresa ofrece al trabajador una indemnización de 20 días por año trabajado durante un máximo de 12 meses. Las razones por las que este despido está justificado no tienen que ver con infracciones por parte del empleado, sino que se trata de situaciones en las que la empresa detecta una ineptitud del trabajador que se conoce después de su colocación en la compañía, una falta de adaptación a los cambios que se dan en su puesto de trabajo, o incluso por motivos económicos o cambios en la producción si la empresa pasa por una mala situación, o si la demanda de sus productos disminuye, por ejemplo.

Con toda esta información que damos en Bazán Abogados, queremos hacer ver que sí es posible despedir a un trabajador aunque su contrato sea indefinido, pero ese despido debe estar sujeto a la normativa vigente y ceñirse a las causas mencionadas anteriormente. Lo mejor si ocurre un caso de despido que se considera improcedente, es buscar asesoramiento en un abogado especializado en derecho laboral, para valorar el caso de forma detallada y ver si procede realizar algún tipo de reclamación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*