¿Tienes dudas sobre cómo se definen las zonas comunes en la propiedad horizontal? Es en el momento en el que se constituye una comunidad. Aquí se especifican cuáles son los elementos de uso privativo y cuáles son los de uso común. Estos elementos, son propiedad de todos los vecinos en función de su cuota de participación dentro de la comunidad y por ello también es suya la responsabilidad de cuidarlos y mantenerlos.
El mantenimiento y deterioro de zonas comunes es uno de los principales motivos de disputa entre vecinos: ¿A quién corresponde pagar en cada caso? ¿Son vinculantes las decisiones de la comunidad? En ocasiones, la solución es compleja y es por eso necesario contar con abogados de propiedad horizontal.
¿Cuáles son las más habituales?
- Todo lo que tenga que ver con porteros electrónicos y de seguridad del edificio, así como elementos como las antenas colectivas, y todas las instalaciones electrónicas que den servicio a todos los vecinos.
- La fachada, también los revestimientos exteriores de las terrazas, las ventanas, los balcones… Es responsabilidad de toda la comunidad que mantengan su configuración e imagen, así como que mantengan su seguridad.
- Las escaleras, porterías, corredores y portales, así como fosos, muros, patios, ascensores (y su recinto), depósitos, cuartos de contadores y telefonía, y todas las instalaciones que estén en zonas comunes, incluso los que sean de uso privado.
- El suelo, y el vuelo, las cubiertas, y todas las cimentaciones. Un aspecto curioso son las fachadas que tienen terrazas, porque el uso es privado, pero el suelo es común, porque se considera la cubierta del piso de abajo.
- Todos los elementos que mantienen el edificio en pie, como los pilares, las vigas, los forjados, y los muros de carga.
- Los ascensores y sus instalaciones, canalizaciones hechas para el desagüe, los suministros (también los de energía solar) y evacuación de humos, en ocasiones el aire acondicionado o la calefacción.
- Todas las instalaciones de seguridad, como las de detección de incendios.
- Cualquier elemento que, por su naturaleza, resulte indivisible como por ejemplo las servidumbres o empleados.
- Zonas ajardinadas, piscina, y aquellos espacios que sirven para el disfrute de todos como salas para eventos, recreativas, etc.
¿Cuáles son los problemas más habituales con respecto a las zonas comunes en la propiedad horizontal?
- Denuncias a la constructora, a la comunidad o a algún vecino del edificio para que efectúe reparaciones.
- Dificultad para discernir si un elemento es privado o pertenece a la comunidad.
- Disputas contra la aseguradora por reparaciones que podrían estar incluidas en el seguro decenal de construcción.
- Disputas sobre quién debe de pagar una reparación, si la comunidad o bien el vecino que está perjudicado.
- Uso irresponsable de las zonas comunes por parte de determinados vecinos.